Saturday, June 18, 2011

El yogur en la cocina

El yogur es un producto noble, versátil e ideal para esta época de calor. Puede consumirse en entradas dips, postres, salsas para pescados y otros.
 Es increíble saber que un producto que no es más que el proceso bacteriano de la leche, pueda tener esta versatilidad cuando se bien utiliza. La creatividad también ayuda.
Para saber un poco más sobre el yogur, existen pruebas de que las preparaciones de estos productos lácteos existen desde hace 4,500 años. Su nombre procede del término turco yogourt, que a su vez se deriva del verbo yogurmak. Este quiere decir mezcla.
Por años ha sido el responsable de ser la comida propia de algunos países, incluso sinónimo de un producto lácteo para la buena salud. Les daré ideas para preparar diferentes tipos de yogur.

DIPS DE YOGUR Y AJO CONFITADO
Ingredientes
1 libra de yogur natural
1/2 libra de queso de cabra fresco
7 dientes de ajo
1 taza de jugo de limón
1 paquete de puerro fino
Aceite de oliva sal y pimienta de espelette.

Preparación
Tome los dientes de ajo y cocínelos en aceite de oliva sumergidos durante 30 minutos en el horno o fuego muy lento a 150 grados centígrados. El puerro fino sepárarele la parte verde y lo pica muy finamente.
 Luego en la licuadora mezcle el ajo confitado ya frío con sal, la taza de jugo de limón y el queso de cabra para obtener una pasta muy liza sin grumos. Luego en un bowl muy frío mezcle en la licuadora con yogur. Lo colocamos en un bowl o plato hondo. Por encima de nuestro dips de yogur colocamos el puerro fino, la pimienta de espelette, un filo de aceite de oliva y sal opcional.
Tips:
Acompañar este dips con pan pita fresco o crujiente. Si desea pretzel.
Salsa de yogur y chiles
Ingredientes
2 tazas de dios de yogur y ajo confitado ( ver receta anterior) sin hierbas ni pimienta de espelette
1/2 paquete de eneldo
1 pepino
1 chile rojo fresco

Preparación
El eneldo será desojado y picado muy finamente. Los pepinos serán pelados, le sacamos las semillas y picamos en cuadros de un tamaño mediano. El chile rojo será picado en ruedas muy finas. Luego mezclamos todos los ingredientes y servimos en forma de quenefa o salsa.  
Cortesia: Saverio Stassi Especial para LD