Sunday, June 19, 2011

Coma pescado, pero con cuidado

EFE
Washington
Comer el pescado capturado por uno mismo, una costumbre muy extendida entre los hispanos, supone un “riesgo desproporcionado” de intoxicación con mercurio, según un análisis que reveló el grupo de investigación Bendixen & Amandi.
La intoxicación con mercurio, que procede principalmente de las plantas industriales que consumen carbón, constituye un “peligro claro y presente para la salud de la comunidad hispana”, debido a una “combinación de factores culturales, económicos y lingüísticos”, señala el texto.
Hispanos
Un 31 por ciento de los hispanos que vive en EE.UU pesca de forma regular, y dentro de ese grupo, un 76 por ciento consume y comparte el pescado que captura con sus familias, según los datos del análisis, procedentes en su mayoría de la encuesta nacional sobre latinos y el medio ambiente que la firma realizó en 2008.
Entre los miembros de las familias expuestas a ese pescado hay niños pequeños y mujeres en edad fértil, los dos grupos de población más vulnerables a la intoxicación con mercurio, advierte el texto.
“Los hispanos de Estados Unidos debe estar especialmente preocupados por el pescado que comen, dado que muchos de los ríos locales presentan altos niveles de contaminación por mercurio”, indicó el codirector del grupo de investigación, Fernand Amandi.

¿POR QUÉ ESTÁN EN RIESGO LOS LATINOS?
Según un estudio de la Universidad de California-Davis de 2009, la mayoría de los hispanos que pescan con caña en los ríos urbanos lo hacen debido a una falta de opciones de transporte para llegar a mercados asequibles para ellos.
Los pescadores con caña hispanos en California ingieren, de media, 13.9 microgramos de mercurio al día a través de los peces que capturan, un nivel que duplica el límite de seguridad establecido por la Agencia de Protección Medioambiental.
Otro factor que aumenta el riesgo entre los hispanos es que las advertencias y señales de alarma sobre la pesca situadas cerca de los ríos no suelen estar en español.