Cómo cambian los tiempos! Antes, los padres solían discutir con sus hijos sobre el uso prolongado del teléfono de la casa. Ahora las peleas son por el alto consumo de minutos en el móvil de mamá (o del niñ@!!) y por las horas frente al computador, conectados a Internet o mejor dicho a las redes sociales.
Ni hablar de los BB, esos aparatitos son hoy lo que los clubes fueron en el pasado, puntos de reunión para todos los chicos. A través del Bibi (mote cariñoso del nuevo celular), los usuarios actualizan su estado en Facebook, Myspace, Hi5 y otras redes sociales, envían y reciben mensajes todo el día, con un costo adicional que se incluye en la factura o se descuenta del saldo en el caso de los pre-pago.
Sobre la fiebre de las redes sociales en los niños, nos habla una maestra de arte que prefiere no ser identificada: "en mi clase es un regla dejar los aparatos fuera. Durante el receso les permito que los tomen nuevamente y es como mostrarle un oasis a quien casi muere de sed, en vez de comer su merienda prefieren pasar el rato respondiendo mensaje" dice esta profe cuyos alumnos oscilan entre los 8 y los 12 años.
A la presente generación le fascina esta nueva forma de interacción social, por eso viven conectados, cuelgan toda la información que les llegue a la mano, en especial las fotografías, aceptan con facilidad la amistad de desconocidos, ofrecen datos de contacto como dirección, número de teléfono y correo electrónico para facilitar el enlace con nuevos amigos, así como detalles de su ubicación, entre otros peligrosos errores.
En una búsqueda superficial realizada por el equipo de www.nuestroshijos.com.do tuvimos acceso a más de 20 perfiles de niños y adolescentes a través de nuestra cuenta en Facebook, a pesar de que no estábamos enlazados a su red de amigos directos. En la casilla de información de sus perfiles todos decían ser mayores de edad (Facebook no permite el registro de menores de 14 años), pero sus imágenes dejan claro que en realidad se trata de menores.
Estos 20 no son los únicos, sin supervisión tus hijos pueden registrarse fácilmente en redes y sitios dirigidos a usuarios adultos, tener acceso a contenidos inapropiados para su edad, a mensajes violentos, pornográficos, racistas, fundamentalistas, a malas pasadas de compañeritos que afecten su integridad y a los llamados depredadores virtuales, adolescentes y adultos que andan en la red en busca de presas fáciles a quienes seducir y extorsionar.
Planteado así el escenario, qué pueden hacer los padres para lograr que los recorridos en la Web sean experiencias constructivas y enriquecedoras para sus peques. Sigue los enlaces, expertos te dan sus recomendaciones sobre el tema.:
? ¿Es correcto que tu hijo tenga un perfil personal?
? En Internet no existe la privacidad absoluta, pero hay formas efectivas de asegurar la información: Conócelas
? Enseña a tu hijo a a ser responsable en la redes
Cortesia de www.nuestroshijos.com.do